Reglas del Torneo Dama y Rey por Skype y Lichess
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El reglamento consta de 18 normas.
1.- Organización.
El Grupo Ajedrez Clásico 64 está encargado de la organización y a continuación el Comité Organizador ordenado alfabéticamente:
Mario Montalvo (USA).
Pablo Vello (Argentina).
Patricia Almirón (Argentina).
Stebe Aceituno (Guatemala).
Víctor Chavero (Argentina).
Vladimir Ortiz (Puerto Rico).
Arbitro del Torneo:
Oscar Vaca (Ecuador).
2. Plataformas de juego y fecha de inicio.
Dará inicio el día 4 de Noviembre del 2024, y se llevará a cabo en las plataformas Lichess y Skype.
Si deseas jugar por Skype, debes indicarnos el cronometrador o garante del juego.
3. Modalidad del Torneo.
Ajedrez stándard.
4. Sistema de juego y Desempates.
Se empleará el Sistema Suizo, 7 rondas como mínimo.
Los Sistemas de desempate serán en el siguiente orden; Resultado Individual, Bucholz, Bucholz medio, Progresivo.
Cada ronda tendrá una duración de dos semanas.
Se extenderá este tiempo solo en casos específicos como son, torneos presenciales, desastres de la naturaleza que no permitan el desarrollo por parte de los organizadores, etcétera.
5. Control de Tiempo.
El control de tiempo es 45 minutos mas 30 segundos de incremento desde la jugada 1.
6. Horarios y Días de juego.
El horario oficial para evitar confusiones será el horario UTC, antes conocido como Horario del Meridiano de Greenwich.
Los días de juego tendrán lugar a partir del primer Lunes después de la publicación de los emparejamientos.
7. Medios oficiales para publicaciones y emparejamientos.
El Comité Organizador, hará las publicaciones oficiales como son, emparejamientos, tabla de posiciones y partidas en formato PGN, a trabés de las siguientes formas:
Internet: https://chess-results.com
Email: ajedrezclasico64@googlegroups.com
Grupo de WhatsApp: Ajedrez Clásico 64.
Todos ellos serán utilizados como medio oficial.
8. Acuerdos entre jugadores para sus Partidas.
Cada jugador deberá contactarse con su oponente, en forma privada, notificando haber realizado dicha propuesta en cualquiera de los medios de comunicación oficiales.
El periodo de propuestas es desde el Lunes hasta antes de las 24 horas UTC del Miércoles de la primer semana después de haber publicado los emparejamientos.
Aquel jugador que no haga una propuesta por lo menos, durante el período mencionado, a través de los medios oficiales, no tendrá derecho a jugar en horario de reglamento, dicho jugador deberá presentarse a jugar en la fecha y hora propuesta por su oponente.
La organización del torneo debe ser enterada de la falta de respuesta por parte de algún jugador.
Si ninguna de las dos personas publica una propuesta, durante el período mencionado, entonces deberán ambos presentarse en horario de reglamento.
Aquel jugador que no atiende los mensajes, durante una ronda, y que quiere presentarse únicamente en horario de reglamento, va a ser retirado del torneo.
En los casos de partidas por Skype reprogramadas o pospuestas debe darse aviso a trabés del medio oficial de publicaciones al Comité Organizador por lo menos 4 horas antes de la hora pactada.
En los casos de partidas por lichess reprogramadas o pospuestas debe darse aviso a trabés del medio oficial de publicaciones al Comité Organizador antes de la hora pactada.
Una partida por Skype no puede ser pospuesta dos veces.
9. Fecha de Reglamento para juegos sin acuerdo.
En los casos en el que ambos jugadores no se pongan de acuerdo en la fecha y hora de sus partidas antes de las 24:00 horas UTC del Miércoles de la primer semana, entonces deberán presentarse a jugar los días domingo de la última semana de cada ronda a las 20 horas UTC, para jugadores de Anérica y el Caribe, haciendo conexión al servidor de Lichess o entrar en el enlace de skype según sea el caso.
Para juegos entre Jugadores de diferentes continentes, que no pertenecen a América y el Caribe, la hora de reglamento será a las 17 horas UTC.
10. Tiempo de espera y ausencias.
El tiempo de espera es de 15 minutos.
Si existe un cronometrador o garante, y se han consumido 15 minutos de espera, entonces el cronometrador o garante debe dar el fallo de la partida.
Sólo en los casos en que la partida se realice por Lichess, entonces por mutuo acuerdo entre jugadores, y dando aviso al comité organizador a trabés del medio oficial de publicaciones, podrán reprogramar la partida.
Una partida no jugada se considera como 'Walkover' para el jugador que no se presenta o que no juega la partida.
Si fuera el caso en que uno de los dos jugadores ha dado aviso a través de los medios oficiales, que no se va a presentar a jugar, entonces el otro jugador no está obligado a presentarse siempre y cuando de aviso a la organización antes de iniciar la partida. Si no existe el aviso, entonces ambos jugadores pierden el punto.
11. Walkover.
Un Walkover se da en los casos en que un jugador no se presenta a la partida, o se presenta y no juega, y se le castiga con la pérdida del punto.
12. Partida ganada.
Se otorga un punto para el jugador en los siguientes casos:
El garante lo declara vencedor de la partida.
El jugador da Jaque Mate.
El jugador gana por tiempo y tiene material suficiente para dar mate.
El oponente no se presenta a jugar.
El oponente abandona la partida.
El oponente sobre pasa 10 minutos acumulados en desconexiones
Si la partida no se puede recuperar después de una desconección y uno de los dos jugadores ha utilizado una cuenta de invitado, entonces se otorga el punto al jugador registrado.
13. Empate.
Se otorga medio punto en los siguientes casos:
Ambos jugadores acuerdan el empate al completarse la jugada numero 20 de las piezas Negras.
Si no se ha completado la jugada 20, ambos jugadores deben reanudar la partida hasta completar la jugada 20 de las piezas negras, si un jugador o ambos jugadores no aceptan continuar entonces pierden el punto.
La única excepción a dicha regla es la triple repetición de la posición y que uno de los dos jugadores reclamen el empate.
En caso de que las 3 posiciones iguales no sean continuas, el jugador interesado debe solicitar al garante dicho resultado, éste último debe parar el reloj y comprobar las 3 posiciones iguales. La reanudación de la partida indica la conformidad de todas las partes con la decisión tomada por el garante.
Si la repetición de una posición en el tablero se da 5 veces no necesariamente continuas, la partida termina en empate.
Material insuficiente para dar Jaque Mate también es considerado empate.
Rey ahogado.
Un jugador no puede dar jaque mate por material insuficiente, y a su oponente se le ha terminado el tiempo, entonces la partida es declarada empate.
14. Skype.
El tiempo se detendrá sólo en caso de desconexión del garante (ver el punto 15).
El reloj se pone en marcha al momento en el que un jugador dice la jugada y el garante la ejecuta en su tablero, o en su caso, en la hoja de registro de las jugadas.
el oponente está obligado a repetir la jugada en voz alta que el otro jugador acaba de decir.
El jugador que anuncia la jugada puede retractarse en el momento y antes de que el otro jugador la repita.
Se pasarán por alto las jugadas ilegales, y el tiempo sigue corriendo hasta que el jugador haga la corrección.
La nomenclatura para las columnas del tablero al hacer la jugada será la oficial de FIDE: ana, bella, césar, david, eva, félix, gustavo, héctor.
La nomenclatura internacional, alpha, bravo, charlie, delta, echo, foxtrot, gulf, hotel, también pueden ser utilizadas.
15. Desconexiones.
Por Lichess respetaremos las normas y resultado que resuelva dicha plataforma.
Por Skype, la suma del tiempo de todas las desconecciones de un jugador no debe sobre pasar el límite de 10 minutos acumulados.
Si el jugador sobre pasa dicho límite, entonces pierde la partida.
Por Skype, si el que se desconecta es el garante, entonces este ultimo debe parar el reloj y anunciar a ambos jugadores el tiempo disponible al reanudar la conexión.
El garante no tiene límite de desconexiones.
16. Causas de expulsión de un jugador del Torneo.
El jugador acumula dos Walkovers.
El jugador hace uso de Motores informáticos.
El jugador no responde a los mensajes del comité organizador, ni a los mensajes de su oponente durante una ronda.
El jugador le falta al respeto a cualquier participante del torneo o del comité organizador, garante o auxiliar asistente.
17. Derecho de admisión.
El Comité Organizador se reserva el derecho de admitir a un jugador o no permitir su inscripción para participar en este Torneo por causas como son:
a: El candidato fue expulsado en un Torneo previo.
b: Fue retirado por faltas en torneos anteriores.
c: Ha sido blindado por alguna Organización Ajedrecista ajena a éste Comité Organizador y no tiene argumentos que demuestren lo contrario.
d: Es reconocido por su mal comportamiento en eventos anteriores.
e: El jugador es conocido por no responder a los mensajes de su oponente y/o del Comité Organizador.
f: El jugador abandona los torneos.
18. Casos no previstos, reglas omitidas y dudas de interpretación de éste reglamento.
Los casos no previstos en éste reglamento podrán ser resueltos por la aplicación de las Normas del reglamento de la FIDE o por el comité organizador y dados a conocer a trabés del medio oficial de publicaciones.
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